¡Bienvenido a nuestro sitio web! Por ÚNICA VEZ, queremos que te tomes un minuto para que nos dejes tus datos de contacto haciendo Click en el siguiente botón azul.

CAMPAÑA JUNTOS SOMOS MÁS

¿Por qué esta campaña? Porque queremos recolectar para poder armar una mejor base de datos para ofrecer mejores contenidos y hacer eficiente nuestro servicio por y para la Comunidad Sorda de Argentina. Queremos estar junto a vos. Porque sabemos que todos JUNTOS, SOMOS MÁS...

Departamentos

Nuestra entidad se dedica al mejoramiento de la calidad de vida de las personas Sordas, y al acceso a los derechos que la Constitución Nacional para todos los habitantes de la República Argentina, en igualdad de condiciones. Uno de nuestros objetivos es el de difundir la LSA para que sea utilizada en los medios informativos, de educación, salud, ámbitos laborales y sociales.

En la sede de la CAS desarrollamos distintas actividades, con nuestros colaboradores de los Departamentos Legales, Educación, Salud, Jóvenes, Cultura y LSA.

Legales: Si bien algunas provincias han aprobado ya con mayor o menor éxito leyes de reconocimiento de nuestra lengua, nuestra lucha principal está dirigida a promover la creación de un Instituto de LSA con la finalidad de preservar el patrimonio lingüístico y cultural de la Comunidad Sorda argentina. También en relación a la ley de Detección Temprana de la Hipoacusia se ha planteado el disenso con respecto a la reglamentación específica impuesta por el Ministerio de Salud de la Nación. Aportamos y solicitamos modificaciones a varios artículos del Código Civil en especial el art. 54 muy lesivo e inaceptable para nuestra comunidad, y aunque no se logró el objetivo se continúa en su consecución.

Educación: En el año 2006 se aportó ideas para la nueva ley de Educación Nacional, las cuales no fueron tenidas en cuenta. Se ha logrado en el año 2011 participar en las bases para una educación bilingüe intercultural en escuelas de Sordos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A nivel nacional, en el año 2013 se ha planteado la postura de la Comunidad Sorda acerca de la educación inclusiva, en un Congreso realizado en la ciudad del Tigre, Pcia. de Bs.As., con esa temática. Se está proyectando participar en las evaluaciones para el ingreso de personas Sordas adultas que trabajan con un rol docente en escuelas de Sordos de todo el país.

Salud: Como resultado de una larga lucha por lograr un trato digno e igualitario, especialmente para la salud psicofísica de personas de edad avanzada, hablantes nativas de LSA. Se logró la aprobación de la creación del primer Centro de Día para personas Sordas mayores, en una Asociación de Sordos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo un proyecto gestionado desde la CAS.

Jóvenes: A través de distintas actividades, se busca desarrollar el liderazgo y promover la construcción de una identidad cultural sólida en jóvenes que pertenecen a una minoría lingüística dentro de una población socialmente vulnerable como es la Comunidad Sorda. Para ello, se organizan capacitaciones, encuentros y campamentos dentro y fuera del país.

Cultura: Se ha logrado por primera vez en el país, la aprobación de una ley de creación de Teatro de personas Sordas (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), indispensable para el ejercicio del derecho a la igualdad cultural. Pese al tiempo transcurrido (año 2011) todavía la CAS está luchando por su implementación ya que aún no ha sido reglamentada.

LSA: Existen convenios entre CAS y otros organismos gubernamentales y no gubernamentales, para la enseñanza de LSA a empleados públicos, y –sobre todo- para la capacitación de personas Sordas que enseñan LSA. Por otra parte, la falta de políticas de Gobierno hace que el servicio de Intérpretes LSA sea escaso o nulo, tanto en espacios públicos como privados, sumado a la falta de regulación en cuanto a la calidad del servicio. Esta situación hace que el acceso a la información para las personas Sordas de todo el país se encuentre injustamente restringido. En 2014 se crea en la CAS el Departamento ILSA/E (Intérpretes de Lengua de Señas Argentina y Español) con la finalidad de propiciar el intercambio entre personas Sordas e Intérpretes para la capacitación y desarrollo del servicio, como así también para fortalecer criterios mancomunados de trabajo y de lucha.

Todas estas actividades que se desarrollan en la sede de la CAS, propician la participación y capacitación de las Asociaciones de Sordos de todo el país, que necesitan fortalecerse para poder llevar a cabo una defensa exitosa de nuestros derechos humanos. La CAS realiza reuniones periódicas, atiende pedidos específicos y promueve acciones sustentables para la cooperación y la creación de redes entre las Asociaciones de Sordos y diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Comparte con tus amigos










Enviar