La CDPD destaca varios puntos alusivos que revisten especial importancia para la Comunidad Sorda local, la cual ha encontrado en esta normativa internacional un recurso en la cual ha de ampararse para exigir ante el Estado un TRATAMIENTO EQUITATIVO en el que se garantice el uso del pleno derecho que les corresponde como sujetos activos.

¿Qué dice la CDPD acerca del derecho a la autonomía y a la participación plena de las personas sordas en políticas que tienen como supuestos beneficiarios a las mismas?

La Ley Nº 26.378 (CDPD – Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad) y su Protocolo facultativo, exhorta al Estado en su Art. 4 Obligaciones generales, que “3. en la elaboración y aplicación de legislación y políticas para hacer efectiva la presente Convención, y en otros procesos de adopción de decisiones sobre cuestiones relacionadas con las personas con discapacidad, los Estados Partes celebrarán consultas estrechas y colaborarán activamente con las personas con discapacidad (…) a través de las organizaciones que las representan.”,