Este sitio web es antiguo y su exposición es para conservar la memoria histórica, por lo tanto su información no tiene validez en la actualidad. Para visitar el nuevo sitio de la Confederación Argentina de Sordos, ingrese por www.cas.org.ar

 
 

Jornada Informativa sobre el viaje de Intercambio Cultural en los EEUU

“Comunidad Sorda: Organizaciones Civiles, Defensa de sus Derechos, Acceso a la Educación y a Intérpretes Calificados

http://www.youtube.com/watch?v=gnDXV0J84s4

Día: Sábado 25 de Agosto
Horario:10 a 18 horas
Lugar:Fundación Williams
Belgrano 1670 - 1?Piso

ACTIVIDAD GRATUITA

Reservas: inscripcion@cas.org.ar

A cargo de Ex Becarios:

Maria Rosa Druetta (Presidente de CAS)
Florencia Laurence (Dpto. de Jóvenes CAS)
Mercedes Pandullo (Esc. Ramón Carrillo - Haedo)
Silvana De Simone (E.E.E. N?29 - CABA)
German Vera (Escuela Nils Eber ?Pcia. Santa F?
Mariana Reuter (FundaSor)
Yanina Boria (ADAS)
Andrea Albor (Esc.Gabriela Mistral)
Astrada Laura (INADI)

¿Los Sordos son Discapacitados o no?

ONU y la Comunidad Sorda Argentina - Parte I

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) manifiesta su preocupación frente a la situación de discriminación que atraviesa la comunidad Sorda argentina.

Las personas Sordas se ven muchas veces impedidas de desarrollarse socialmente por varios factores: falta de educación, falta de acceso a la información en lengua de señas, pobres o inexistentes servicios de interpretación en lengua de señas y escasez de oportunidades de empleo de calidad. Esto ha llevado muchas veces a que vivan en la marginación social y económica, víctimas de la discriminación, y con escaso potencial político para transformar su situación de vulnerabilidad.

Esta situación se debe al desconocimiento de que la comunidad Sorda argentina -como toda otra comunidad Sorda- ha desarrollado una lengua que es visoespacial: la Lengua de Señas Argentina (LSA), evidencia una cultura eminentemente visual, es decir, en interacción lingüística entre pares. Ha construido históricamente su mundo como objeto y a ellos mismos como sujetos interactuando a través de esta lengua de señas que adquiri?naturalmente.

La comunidad Sorda constituye una comunidad lingüística minoritaria con su propia lengua transmitida en otra modalidad y que, por ende, desarrolla un mundo simbólico –una cultura- diferente. Los hijos Sordos de padres Sordos son los miembros reales de la misma y los hijos Sordos de padres oyentes los miembros potenciales.

Las personas Sordas son además conscientes de que deben usar la LSA en cada y en todo contexto comunicativo, puesto que el usar la lengua es en s?misma una práctica social que produce cambio social. Y produce además efectos sobre el propio hablante, cuando una persona Sorda habla español lo aplasta el oralismo y la discapacidad, en cambio, cuando habla LSA ingresa al mundo del plurilingüismo y su pertenencia a una Comunidad es un acto político y de identidad.

Es imprescindible el reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina de manera de otorgarle el lugar que le corresponde al colectivo Sordo, ya no caracterizado como discapacitado, sino como minoría con su propio mundo de significaciones.

La APDH considera impostergable que el Estado argentino arbitre los mecanismos necesarios que garanticen los derechos humanos de la Comunidad Sorda argentina.

ONU y la Comunidad Sorda Argentina - Parte II

Asamblea Ordinaria - 19 de mayo de 2012

http://www.youtube.com/playlist?list=PLE56593DD97FADC4D

Para ver todos los vídeos en forma automatica, poner REPRODUCIR TODO.

Próximamente... en CAS.

Este video muestra sobre lo que va a pasar a lo largo del tiempo mostrando algunos fragmentos audiovisuales que ofrecerán información, entrevistas, etc. desde la página web oficial de la Confederación Argentina de Sordos (www.cas.org.ar) Filmado y editado por el diseñador de Imagen y Sonido Federico Sykes, que es sordo. replica rolex

Inauguración de los Vídeos Informativos CAS

Presentación hecha por la presidenta María Rosa Druetta, que se realiz?en la Confederación Argentina de Sordos. Filmada y editada por el diseñador audiovisual Federico Sykes. Puede activar, si quiere, el Caption Closed para que aparezcan los subtítulos para las personas que no saben la Lengua de Señas Argentina.

Videos en LSA: Guia de tramites del Gobierno Nacional

A continuación le dejamos un link para ingresar al sitio web del Gobierno Nacional que contiene videos para guías de trámites.

http://www.argentina.gob.ar/multimedia_listado.php?avdTipo=V&catID=9

ANUNCIO

La Confederación Argentina de Sordomudos busca bibliotecario para incorporarse al proyecto de reorganización de su biblioteca. Tendr?a su cargo la revisión y organización de la colección (material impreso y audiovisual), organización de servicios al público, recopilación de recursos de información para la página web de la biblioteca y entrenamiento de personal para atención al público. Se trata de un puesto temporario, por un total de 200 horas.

Perfil buscado:

Bibliotecario graduado

Experiencia en procesos técnicos y servicios al público

Familiaridad con procesos de catalogación por copia y recursos en línea

Conocimientos básicos de inglés

Habilidad para trabajar de manera independiente siguiendo los lineamientos generales del proyecto

Monotributista

Deseable, pero no excluyente, conocimiento de lenguaje de señas y/o experiencia con la comunidad sorda

Condiciones de trabajo:

Lugar: Caballito

Horario: vespertino, a convenir

Remuneración ofrecida: $8.000 por 200 horas, modalidad de pago a convenir

Enviar CV a bibliotecacas@yahoo.com.ar

Jornada de Capacitación en Teatro y Actividades Artísticas relacionadas

Convocatoria Dpto Cultura - Area Teatro

Con motivo de la creación del “Área de Teatro y Actividades Artísticas relacionadas?de la CAS, invitamos a participar de la próxima reunión informativa a todas las Personas Sordas que tengan VOCACIÓN TEATRAL.

Traer Curriculum Vitae

Lugar: Yerbal 176 Ciudad Autónoma de Bs.As
Fecha: sábado 10/09/11
Horario: 15 a 18hs
E-mail: casteatroyarte@yahoo.com.ar

Organizan: Silvana De Simone y Carlos Vera Flores

CAPACITACIÓN PARA INTÉRPRETES DE LENGUA DE SEÑAS ARGENTINA PARA SERVICIOS TELEVISIVOS

LUGAR: CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE SORDOMUDOS - Yerbal 176 ?Ciudad Autónoma de Buenos Aires

DURACIÓN: 6 (seis meses)

DÍAS DE DICTADO: martes y jueves de 17 a 20 horas. (24 horas mensuales)

Mayo: 2 semanas

Junio todo el mes

Julio 2 semanas

Agosto a Noviembre todo el mes.

Diciembre 2 semanas

COMIENZO DE LA CAPACITACIÓN: Jueves 2 de Junio de 2011

REQUISITOS:

Conocimientos básicos de la interpretación de la Lengua de Señas.

Enviar hasta el 27/05 su CV, con certificados de cursos realizados con foto actualizada al inscripción@cas.org.ar

COSTO: $400.- (Pesos Cuatrocientos) mensual.

DOCENTE A CARGO: Juan Carlos Druetta

PRE-SELECCION PRESENCIAL: Martes 31/05/2011, desde las 16 hasta las 20 Hs.

Para mayor información dirigirse a inscripción@cas.org.ar

Proyecto INCAA - CAS en Buenos Aires

Convocatoria Dpto. Legales

Convocamos a interesados a sumarse a los proyectos del Dpto. de Legales.
Fecha: 13 de Noviembre de 2010
Lugar: CAS
Dirección: Yerbal 176
Horario: de 15 a 17:00 hs.
Inscripción:casdptolegales@yahoo.com.ar
Cierre de inscripción: 12/11/2010

Festival del Dia internacional de las Personas Sordas

CAS y proyecto INCAA

Gacetilla de prensa

Comunicado

La Confederación Argentina de Sordomudos (CAS) es una organización sin fines de lucro que promueve y defiende los Derechos de las Personas Sordas que habitan en todo el territorio Argentino. Fundada el 9 de Diciembre de 1957. Esta compuesta por 22 Asociaciones de Personas Sordas de Argentina.

Acerca de la reciente Resolución n?1209/2010 del Ministerio de Salud de la Nación en el que se crea el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia.

Este documento intenta aclarar algunas cuestiones que fueron planteadas en la Resolución anteriormente mencionada.

1 ?En primer lugar, deseamos aclarar que aunque en los fundamentos del Programa se menciona que en la Argentina la Discapacidad Auditiva corresponde al 18% de todas las Discapacidades, nos consta por el contacto directo que la CAS mantiene con miles de personas Sordas que la información relevada deja afuera a gran cantidad de la población. Muchos de ellos no han sido censados, otros no poseen certificado de discapacidad y la mayor parte no ha comprendido las consignas antes de responder las preguntas del censo.

2 ?La definición que en la Resolución figura sobre discapacitado auditivo se contrapone a lo establecido en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Mientras en la Resolución se establece que los discapacitados auditivos somos aquellas personas que, no habiendo sido detectadas precozmente su hipoacusia o no habiéndose tratado, no logramos adquirir lenguaje, y por ende debemos enfrentar serios inconvenientes para adaptarnos a la sociedad? la Convención define la discapacidad como la “interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás?

La definición expresada en el Programa resulta agraviante para las personas Sordas quienes quedamos condicionados a la posibilidad de oír para “adquirir el lenguaje? Los fundamentos esgrimidos en el Programa confunden la definición de lengua con la de lenguaje, lo que deriva en la conclusión de que la audición es lo que posibilita el desarrollo del lenguaje. La Lengua de Señas Argentina (LSA) es la lengua que la comunidad Sorda adquiere naturalmente; a través de esta lengua las Personas Sordas desarrollamos nuestro pensamiento, nuestra identidad y aprendemos el español: algunas personas lo dominan mejor que otras ya que es su segunda lengua.

La diferencia entre “comunicación?y “lenguaje?también est?expresada en la Convención.

Por otra parte, en la Resolución se menciona que si las personas con discapacidad auditiva se tratan, disminuye la discapacidad. Consideramos que esta afirmación es equivocada y podría provocar falsas expectativas en la sociedad en general. Una persona Sorda tiene una deficiencia tanto si usa como si no usa dispositivos como el audífono o el implante coclear. La discapacidad la provoca el entorno, cuando cierra las puertas a la Comunidad Sorda en decisiones en las que debería participar, cuando la Lengua de Señas casi no es utilizada en ámbitos públicos o privados de interés público, cuando para diseñar políticas públicas se intenta borrar nuestra identidad y se nos intenta convertir en otras personas.

La detección precoz es una acción fundamental para que los niños y niñas sordos diagnosticados tempranamente puedan acceder a un ambiente lingüístico natural, para que tempranamente puedan desarrollar el pensamiento, puedan interactuar con sus padres, puedan entrar en contacto con la Comunidad Sorda. La detección precoz es imprescindible para evitar que la deficiencia se convierta en discapacidad: éste es el riesgo de mirar solo al oído enfermo y descuidar al niño sordo.

En la Resolución se mencionan los distintos medios de detección y las formas de equipamiento; se establece que si a una persona le resulta nulo el uso de audífonos o implantes cocleares deberían recibir un subsidio económico. Sin embargo, un subsidio no favorecer?la integración del individuo a la sociedad.

Hemos visto en estos últimos tiempos a la Presidenta de la Nación recorriendo todo el país para dar discursos políticos teniendo a su lado una intérprete de Lengua de Señas Argentina. Pretendemos que el Ministro de Salud Manzur incorpore esta práctica como una alternativa más para las Personas Sordas.

¿Cómo es posible que en la Argentina de hoy en la que los Derechos Humanos son una prioridad, en la que se otorgan leyes que reconocen las diferencias (divorcio, matrimonio gay, adopción, etc.) se desconozca que existe un colectivo de Personas Sordas que utiliza la LSA como lengua materna y se las arreglan para convivir con la Sociedad?

En la Resolución encontramos varios temas que debiéramos sentarnos a discutir cuando nos den un lugar. Es imperioso tener en cuenta antes de diseñar políticas que involucren a personas con discapacidad, que Argentina ha ratificado en el año 2008 la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que establece en su artículo 4 enunciaciones que indican que el Programa recientemente creado presume un acto discriminatorio. Dice la Convención:

1-C) Tener en cuenta, en todas las políticas y todos los programas, la protección y promoción de las personas con discapacidad;

1-D) Abstenerse de actos o prácticas que sean incompatibles con la presente Convención y velar por que las autoridades e instituciones publicas actúen conforme a lo dispuesto en ella,

3) En la elaboración y aplicación de legislación y políticas para hacer efectiva la presente Convención, y entre otros procesos de adopción de decisiones sobre cuestiones relacionadas con las personas con discapacidad, los Estados Partes celebraran consultas estrechas y colaboraran activamente con las Personas con discapacidad, incluido los niños y las niñas con discapacidad, a través de las organizaciones que las representan.

Estos 3 puntos del Artículo 4? indican que la Comunidad Sorda debería haber sido consultada. Entendemos, en consecuencia, que esta Resolución es discriminatoria ya que aunque coincidimos en la importancia de la detección precoz de la hipoacusia (y de la sordera), no compartimos sus objetivos ni sus fundamentos.

Consideramos que las opciones que tiene una persona Sorda son muchas y que deberían estar presentes en las recomendaciones que los médicos realizan a los padres: el audífono o el implante coclear son ayudas técnicas que deberían ser evaluadas según la situación de cada familia, pero que siempre deberían estar acompañadas por la estimulación del desarrollo de la Lengua de Señas Argentina como lengua natural y a partir de esta lengua el desarrollo del pensamiento. Si el audífono o el implante colaboran en el desarrollo de una lengua sonora, el niño/a tendr?la posibilidad de utilizar dos lenguas. Todos los caminos son validos dependiendo del individuo Sordo y siempre que se respeten sus Derechos..

Estamos seguros de que si los profesionales compartieran y aceptaran que las Personas Sordas tienen un idioma y cultura propios, podrían de la misma manera acompañarlos en su inserción plena a la sociedad. No es la audición un requisito para esto.

Por lo expuesto, esperamos que el Ministro de Salud de la Nación nos convoque para reconsiderar esta Resolución.

Documento elaborado por la Comisión Directiva de la Confederación Argentina de Sordomudos - Yerbal 176 ?Ciudad Autónoma de Buenos Aires ?Fax: 011-4901-3446 ?info@cas.org.ar

Convocatoria de CAS - Cuentos para Niños/as Sordos/as - Parte I

Convocatoria de CAS - Cuentos para Niños/as Sordos/as - Parte II

Campamento Mundial de Niños Sordos en Islas Margarita - Venezuela

Para más información http://www.jovenesordos.com.ar

Nueva Comision Directiva 2010 -2013

Presidente: María Rosa Druetta (OCS)
Vice Presidente: César Antonio Druetta (OCS)
Secretaria General: María Elena Juarez (ATS)
Pro Secretaria: Natalia Kenseyan (UAS)
Tesorero: Manuel Garrote Alonso (ASAM)
Pro Tesorero: Jos?Luis Presedo (ASO)
1?Vocal: Francisco Tembrás (ASAM)
2?Vocal: Cecilia Maltez (ASO)
Revisor de Cuentas: Hugo Héctor Ortiz (ASAM)

Candidatos para la Comisión Directiva de CAS

Nombres de los candidatos a ocupar cargos directivos
Periodo 2010-1013

Presidente: María Rosa Druetta
Vice-Presidente: César Antonio Druetta
Secretaria General: María Elena Juarez
Pro-Secretario: César Antonio Druetta
Tesorero: Manuel Garrote Alonso
Pro-Tesorero: Manuel Garrote Alonso
1?Vocal: César Antonio Druetta/ Francisco Tembrás
2?Vocal: César Antonio Druetta/ Antonio César Gorosito
Revisor de Cuentas: Juan Carlos Prieto

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Convocatoria

Se convoca a las Entidades Afiliadas a la Asamblea General Ordinaria (AGO) correspondiente al 52?Ejercicio a celebrarse el día 29 de Mayo del 2010 a las 11:00 hs. en nuestra Sede, sita en la calle Yerbal 176 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de tratar la siguiente:

ORDEN DEL DÍA

1) Elección de dos testigos para firmar el Acta.
2) Lectura y aprobación del Acta anterior.
3) Consideración de la Memoria y Balance del Ejercicio N?52? correspondiente al período que va desde el 1?de Enero al 31 de Diciembre del 2009.
4) Informe del Revisor de Cuentas.
5) Consideración y fijación de la Cuota Anual para el año 2010.
6) Elección para cubrir todos los cargos de la Comisión Directiva y Revisor de Cuentas por el periodo que va desde el 1?de Enero 2010 al 31 de Diciembre de 2013

Art. 50: Las Asambleas tendrán “quórum?cuando se hallen presentes la mitad más uno de las Afiliadas con derecho a voto no pudiéndose tratar otros asuntos que los incluidos en el Orden del Día. Quedar?constituida en 2da. Convocatoria media hora después con los presentes y tomar?resoluciones por mayoría de votos presentes.-

Art.66: Los candidatos deberán ser propuestos por los delegados en forma individual, y las votaciones serán cargo por cargo, no admitiéndose listas

Presentación de Candidaturas CAS 2010-2013 - Prórroga

Convocatoria Dpto de Educacion - Area Investigación

Plan Proyecto (3 años)

Objetivo: Mejorar la calidad educativa de los niños Sordos

Investigación: Sobre la educación de Sordos en Argentina

- Preparar un documento algo parecido a un libro como fundamento para pedir cambios sobre la Ley de Educación de Sordos en Argentina.

- Para organizar el trabajo sobre la investigación por eso se convoca a los interesados a colaborar en el trabajo para formar los cinco grupos de trabajo:

- Encuestas
- Datos de historia educativa argentina
- Bibliografía (diarios, libros, fotografías etc.)
- Datos de todo el mundo.
- Educadores Sordos.
- Convocamos para el día 17 de Abril a las 15 hs. en Yerbal 176 C.A.B.A.
- Confirmar su presencia al caseducacion@yahoo.com.ar

Convocamos para el día 17 de Abril a las 15 hs. en Yerbal 176 C.A.B.A.

Confirmar su presencia al caseducacion@yahoo.com.ar

Elecciones 2010

Presentación de Candidaturas CAS 2010-2013

2?Convocatoria a los interesados en participar del II Campamento de Niños Sordos en Ia Isla de Margarita, Venezuela

Palabras de la Presidente María R. Druetta

II Campamento de Niños Sordos en la Isla Margarita, Venezuela

Plan Proyecto 2009 a 2011

Objetivo: Mejorar la calidad educativa de los niños Sordos

Investigación: Sobre la educación de Sordos en Argentina

- Preparar un documento algo parecido a un libro como fundamento para pedir cambios sobre la Ley de Educación de Sordos en Argentina.

- Para organizar el trabajo sobre la investigación por eso se convoca a los interesados a colaborar en el trabajo para formar los cinco grupos de trabajo:

  • Entrevista (encuesta etc.)

  • Datos de historia educativa argentina

  • Bibliografía (diarios, libros, fotografías etc.)

  • Datos de todo el mundo.

  • Educadores Sordos.

    Convocamos para el día 28 de Noviembre a las 15 hs. en Yerbal 176 C.A.B.A.

    Confirmar su presencia al caseducacion@yahoo.com.ar

    Reunión en Córdoba

    Fecha: 31 de Octubre y 1?de Noviembre

    Lugar: Organización Cordobesa de Sordos
    Armengol Tecera 48
    B?Alto Alberdi

    Horarios

    Sábado de 10:00 a 18:00 hs
    Domingo de 10:00 a 13:00 hs

    CURSO DE CAPACITACION DE SORDOS PARA LA ENZAÑANZA DE LSA

    Postura oficial de la CAS hacia la Ley de LSA - Parte 1

    Postura oficial de la CAS hacia la Ley de LSA - Parte 2

    Postura oficial de la CAS hacia la Ley de LSA - Parte 3

    Rechazo sobre la Ley LSA

    Lo que Morgado redact?este proyecto de Ley (aprobada la media sanción)"

    Buenos Aires, 03 de diciembre de 2008

    Señor Presidente del H. Senado

    Tengo el honor de dirigirme al señor Presidente, comunicándole que esta H. Cámara ha sancionado, en sesión de la fecha, el siguiente proyecto de ley que paso en revisión al H. Senado.

    El Senado y Cámara de Diputados, etc.

    ARTÍCULO 1?- Reconócese en todo el territorio de la Nación Argentina la lengua de señas, comunicación viso-gestual, como idioma hablado por la comunidad sorda e hipoacúsica.

    ARTÍCULO 2?- La presente ley tiene por objeto la remoción de barreras comunicacionales a fin de equiparar las oportunidades de las personas sordas e hipoacúsicas.

    ARTÍCULO 3?- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

    PROYECTO DE LA CAS

    Proyecto de Ley a presentar y debatir:

    Articulado:

    Art. 1? La Lengua de Señas usada por la Comunidad Sorda dentro del territorio de la República Argentina es patrimonio cultural y lingüístico de las personas sordas.

    Art. 2? La Comunidad Sorda del territorio de la República Argentina constituye una minoría lingüística y cultural. A ella pertenecen todas las personas sordas, incluidas aquellas que sean miembros de otras minorías lingüísticas y culturales.

    La Comunidad Sorda ha desarrollado una lengua transmitida en una modalidad viso-gestual-espacial-manual, como sistema lingüístico estructurado de unidades relacionadas entre s?y que posibilita la cohesión cultural entre sus miembros.

    Art. 3? Los miembros de la Comunidad Sorda como minoría lingüística tienen derecho a:

    a) usar la Lengua de Señas en privado y en público;
    b) relacionarse y asociarse con otros miembros de su comunidad lingüística;
    c) mantener y desarrollar la propia cultura;
    d) promover acciones de capacitación, formación e investigación de sus miembros en pro de la preservación de su Lengua y cultura;
    e) disponer de los medios necesarios para asegurar la transmisión y la proyección de su propia lengua;
    f) organizar y gestionar los recursos propios con el fin de asegurar el uso de su lengua en todas las funciones sociales;
    g) codificar, estandarizar, preservar, desarrollar y promover su sistema lingüístico sin interferencias inducidas o forzadas.

    Art. 4: Se considerar?a la Confederación Argentina de Sordomudos, organismo que representa y nuclea a las entidades de Sordos del país, como órgano contralor, consultor y de registro de las instituciones de enseñanza y divulgación de la Lengua de Señas.

    Art. 5: La presente ley es de carácter operativo.

    Dia del Sordo (Argentina)

    Dia/Semana Internacional de las Personas Sordas

    3?EXPOSICIÓN DE ARTESANOS SORDOS

    1?JORNADA DE ARGENTINA SOBRE DISCAPACIDAD, SORDERA Y SOCIEDAD

    8?Reunión Cuatrimestral en Gualeguaych?

    Fecha: 29 y 30 de Agosto de 2009
    Lugar: Club Social Sirio Libanés - Irigoyen 61

    HORARIOS

    Sábado de 9.30hs a 18.00 hs
    Domingo de 9.00 hs a 13.00 hs

    TEMAS

    1* GESTION DEL PERIODO 2006/2009
    2* CONVENCION ONU
    3* NFORMACION WFD//CHILE//COLOMBIA//COPINE
    4* INFORME DE DEPARTAMENTOS DE CAS
    5* CONCLUSION Y OPERATORIA INSTITUCIONAL DE CAS
    6* PROXIMA REUNION TRIMESTRAL

    Luego del cierre de la Reunión Trimestral habr?reunión de Comisión Directiva de 14:00 a 16:00 hs. en el que todos podrán presenciar en calidad de observadores. www.roawatches.net

    II Encuentro Latinoamericano de Mujeres Sordas
    17 al 21 de Mayo del 2010

    La Federación Mexicana de Sordos, A.C., en conjunto con las Secretaria Regional de México, Centroamérica y el Caribe y Secretaria Regional Sudamericana de la Federación Mundial de Sordos. WFD

    Congreso nacional de educación bilingüe para personas sordas
    8, 9 y 10 de abril de 2010 en Santiago de Chile

    OBJETIVO GENERAL: Promover el intercambio de experiencias educativas actualizadas y de la investigación en el campo de la Educación Bilingüe y Cultura de las personas Sordas

    Temáticas propuestas-Comunidad y Cultura de las personas sordas:

    -Educación Bilingüe para personas sordas.
    -Experiencias innovadoras y propuestas educativas para personas sordas.
    -Interpretación en Lengua de Señas.
    -Desarrollo de primera y segunda Lengua en la escuela.
    -Rol de la familia en la Educación Bilingüe.
    -Investigaciones en el área. www.deerwatches.net

    Para mayor informacion haga clic en article (portada del sitio UNAPEDA )
    http://www.unapeda.asso.fr/article.php3?id_article=883

    Union Nationale des Associations de Parents d' Enfants Déficients Auditifs de France
    Union nacional de padres de chicos deficientes auditivos de Francia
    En cuanto a la UNAPEDA http://www.unapeda.asso.fr/article.php3?id_article=664

    13th World Deaf Magician Festival
    (Cattolica, Italy ?18-23 May 2010)

    http://www.2010wdmf.com/

    Solidaridad

    A quién concierna y pueda ayudar

    Yo soy hija de la Sra. Rosa Rebeca Kohen (q.e.p.d.), y Nahum Trajtenberg, que fueron miembros de la Asociación de Sordomudos. Para fines del 1988, mi madre parti?a Israel para reunirse conmigo y la familia.

    Hacen muchos años que perdimos el contacto con mis tíos, por parte de mi padre, Ana y Alberto Trajtenberg, también son sordomudos, y su hija María o Mary Trajtenberg, por lo cual acudo a Uds. y

    mando adjunto a éste mail varias fotos, para que sean mostradas, si es posible, a los miembros mayores de edad, con la esperanza de que alguno de ellos los reconozcan y sepan donde podría encontrarlos y renovar el contacto.

    Sin más que decir y agradeciendo de antemano

    Los saluda muy Atte. www.tubewatches.com

    Beatriz Trajtenberg

  •  
    Assortment Anniversary 311. thirty. 42. thirty. cheap imitation watches cheap imitation watches 01. 001 Title SpeedMaster fiftieth Anniversary Product range 311. thirty audemars piguet classic audemars piguet classic . 42. thirty. 01. 001 Substance Situation Stainless-steel Belt Stainless-steel Dial Coloration Black Movement¡­ $83 hublot watch replica hublot watch replica . 00 Include: OMEGA SPEEDMASTER Assortment Apollo15 35th Anniversary 3366. 51 Identify SPEEDMASTER Apollo15 35th Anniversary Design variety 3366 rolex watch copies rolex watch copies . 51 Content Scenario Stainless-steel Belt Stainless-steel Dial Shade Black Movement¡­ $74. 00 Include: replica swiss watches for sale replica swiss watches for sale OMEGA SPEEDMASTER Assortment Apollo15 35th Anniversary Mod Title SpeedMaster Apollo15 35th Anniversary Product amount 3366. 51 Materials Situation Chrome steel Belt Chrome steel Dial Coloring Black Movement¡­ $81 www.deerwatches.net . 00 Include: OMEGA SPEEDMASTER Assortment Car 3534. seventy four Title SPEEDMASTER Vehicle Product quantity 3534. seventy four replica watcheswww.varywatches.com