24 de mayo de 2019

Señario de términos y expresiones en Lengua de Señas Argentina – Descarga

Por admin en CAS

 

Señario es una colección de recursos educativos bilingües (Lengua de Señas Argentina/ español) para que los niños Sordos tengan acceso a la Lengua de Señas Argentina (LSA) desde edades tempranas. Si bien el principal destinatario son los niños Sordos, estos recursos cuentan con secciones destinadas a familias y escuelas.

La primera etapa de esta colección consiste en un diccionario básico de términos y expresiones de la Lengua de Señas Argentina (LSA) utilizados con frecuencia en actividades de la vida cotidiana de alumnos Sordos, sus familiares y escuelas.

En el volumen 1 se presentan 230 entradas léxicas de la Lengua de Señas Argentina (LSA) con sus equivalentes en español escrito. Estas entradas léxicas se organizan en los siguientes temas: 1. Saludos y señas básicas de la comunicación, 2. el alfabeto manual argentino, 3. la escuela, 4. los números, 5. las provincias, 6. la familia, 7. deportes, 8. juegos, 9. los colores y 10. el clima. Para cada categoría temática, hay fotografías y videos de las entradas léxicas, como así también coloridas imágenes.

Se crearon códigos QR para enlazar cada entrada léxica con el video de la seña o expresión en la LSA correspondiente. Asimismo, en cada categoría temática hay notas culturales para conocer algunas cuestiones básicas de la comunidad Sorda.

Tanto la selección de términos, expresiones y temas en la LSA, como la producción del material gráfico y digital, están en manos de un equipo de trabajo del Área de Recursos en la Lengua de Señas Argentina (LSA) del Departamento de LSA de la Confederación Argentina de Sordos (CAS). Este trabajo se realiza, asimismo, en colaboración con los Departamentos de LSA de 15 asociaciones de personas Sordas de todo el país.

Para acceder a la DESCARGA GRATUITA del Señario, se requiere completar el siguiente FORMULARIO:

https://docs.google.com/forms/d/1_4UPOy2snT4F_c4eKFx7Y4OSHXt0koIb0tbAI8mhL5g/edit?usp=drivesdk

Consultas e informes a senario.lsa@gmail.com